SEMBLANZA

fotografía del Panelista

Francisco Javier Chavéz Maciel

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es profesor colegiado de posgrado, profesor en la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación y profesor en el Doctorado en Ciencias Administrativas en la Escuela Superior de Comercio y Administración en la Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. Asesor de tesis de maestría y doctorado.

Es miembro de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) de ECOESAD, donde fungió como representante académico del IPN.

Cuenta con participaciones académicas en los Doctorados Interinstitucionales en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana y en estancias sabáticas en la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Ha participado en los comités de arbitraje de revistas como: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Revista de Comunicación, Perfiles Educativos, Revista Apertura y Revista de Innovación Educativa.

Desde el año 2017 y hasta el 2020, fue Director de diferentes investigaciones institucionales para el IPN, tales como: “La inclusión en la educación abierta y a distancia”, “La inclusión en la educación abierta y a distancia: historias de vida, buenas prácticas y perspectivas futuras”, “Perfiles de los estudiantes indígenas de la educación media superior y superior en las modalidades escolarizada y no escolarizada en México” y “La cultura digital en los docentes de educación media superior y superior no escolarizada y mixta del Instituto Politécnico Nacional en el marco de la educación 4.0”.

Ha participado como director en el proyecto de investigación a nivel nacional, “Calidad, evaluación y acreditación de la educación mediada por las TIC”, y como investigador asociado en el proyecto “Observatorio de la Educación en Ambientes Virtuales”, coordinado por la Universidad de Guadalajara.

También fue investigador asociado en el proyecto de investigación internacional, “Modelo de acreditación de cursos virtuales accesibles”, que se llevó a cabo en el Proyecto ESVIAL Alpha 3 de la Unión Europea.

Algunos de los resultados de sus investigaciones se han presentado en ponencias y conferencias magistrales, en congresos nacionales e internacionales, (México, Perú, Colombia, República Dominicana, Brasil, Argentina), y a través de televisión e internet, además se han difundido en memorias, revistas especializadas, libros y capítulos de libros, en donde ha sido autor y coautor.

Última modificación: miércoles, 22 de junio de 2022, 14:07